Han pasado casi 70 años del accidente aéreo sucedido un 23 de abril de 1954 en las Sierras de Vilgo, y desde que comenzamos a transitar esta apasionante historia, tuvimos la oportunidad no solo de visitar el lugar donde sucedió este infortunado hecho, si no también a medida que pasa el tiempo, vamos conociendo mas testimonios y detalles de familiares, amigos y personas que tal vez estuvieron cerca o compartieron algún testimonio con algunos de ellos. Es el caso de Andrea Campos, nieta de José Martin Valladares y de Isabel Cuenca Postigo de Martin (fallecidos en el vuelo) ; que nos dice: “buscando en internet sobre el accidente encontré la publicación de La Rioja Antigua y decidí escribirles”. Visto su comentario también nos comunicamos con ella para conocer más, lo que dejaron sus padres y tías abuelas, que por suerte y a pesar de ser la tercera generación de la familia Martín Valladares, pudimos armar y reconstruir un pedacito de historia, de su relación con el vuelo LV-ACX, de sus tristezas y pesares que inundó por años el círculo más intimo de la familia.
Otro de los testimonios y ya puntualmente a lo familiar, el matrimonio Martín Valladares iba a volar en compañía de sus dos hijos, pero afortunadamente el vuelo estaba completo, y los dos chicos no pudieron viajar.
Don José Martin Valladares de 38 años de edad, de origen sanjuanino, era hijo de inmigrantes españoles, fue un reconocido empresario automotor, y por cuestiones de negocios viajaba regularmente a Buenos Aires donde adquiría nuevas unidades, pero no viajaba solo, su esposa Isabel de 36 años, lo acompañaba regularmente ayudándole en la toma de decisiones. Si bien Isabel era hija de inmigrantes españoles nació en San Rafael Mendoza y por esas cosas de la vida conoció a José y se mudó a San Juan conformando una hermosa familia.
Ante semejante pérdida, Andrea entre lagrimas nos cuenta sobre el destino de los niños. Ya sin sus padres, Osvaldo Daniel Martin de 12 años y Edith Rosalía Martin de 9 años de edad (mamá de Andrea), quedaron bajo la tutela de Carmen Cuenca y Elena Cuenca, ellas se encargaron de la crianza, de sus estudios, y fundamentalmente contención, ante un dolor que llevaron durante toda su vida.....
Osvaldo fue papá de dos hijas y falleció de 61 años en 2003. Edith también tuvo dos hijos entre ellos Andrea, falleció en 2019 de 73 años.
Y así finaliza uno de varios testimonios que iremos contando de otras familias que perecieron en este vuelo, que además de servirnos para reconstruir esto que ya estaba casi olvidado por completo, evidencia como cada familia fue afectada de manera directa e indirecta, emocionando a quienes tienen la posibilidad de escuchar o leer. Gracias Andrea por compartir con nuestros lectores tremenda historia !
FUENTE:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.