Este es un pequeño resumen de quien en vida fuera Myriam Stefford, y de su corta visita a La Rioja que la trajo en un Raid aereo por 14 provincias de Argentina. Estuvimos leyendo y buscando informacion sobre su visita a la ciudad de La Rioja, ya que no fue cualquier visita ni cualquier día, fue su último día de vida, pero lamentablemente por la pandemia ya conocida no pudimos ahondar en archivos y hemerotecas, tarea que quedara pendiente y buscar con mayor precisión ademas de los datos y la informacion que ira aportando los lectores, ya sean con sus comentarios o archivos.
Por: Gonzalo González
QUIEN FUE MYRIAM STEFFORD
Rosa Margarita Rossi Hoffmann (Berna, Suiza, 1905-Marayes, San Juan, 26 de agosto de 1931) fue una actriz suiza nacionalizada argentina. Utilizó el seudónimo Myriam Stefford. Era hija de un helveto-italiano y una helveto-alemana, y había nacido en Berna. Su padre trabajaba en una fábrica de chocolates y su madre era ama de casa. A sus quince años de edad se había escapado a Viena y Budapest, y a principios de los años veinte empezó su carrera de actriz. Se dedicaba a la actuación en el teatro en Viena (Austria), siendo además actriz en varias películas para el cine alemán bajo el sello de UFA, utilizando el seudónimo Myriam Stefford.
En 1928, a los 23 años conoció en Venecia al escritor y millonario argentino Raúl Barón Biza con quien se casó en la basílica de San Marcos, el 28 de agosto de 1930. Así ella abandonó su carrera de actriz para radicarse en Argentina. En su currículum había sólo tres películas que la contaban en el reparto: La duquesa de Chicago, Póker de Ases y una primera versión de Moulin Rouge. Por pedido de su esposo, la mujer encaró una nueva pasión que los unía a ambos aún más: la aviación.
Raúl Barón Biza tenía un espíritu aventurero, el cual su esposa compartía plenamente. Primero unieron Buenos Aires con Río de Janeiro y luego un raid por 14 capitales argentinas. Salieron de Buenos Aires en el avión “Chingolo I” y tras dos aterrizajes de emergencia en Santiago del Estero y Jujuy, ella siguió junto a otro copiloto, Luis Fuchs, volando esta vez el “Chingolo II”, pero en la localidad de Marayes San Juan tuvieron un nuevo accidente, costándole la vida a Myriam y a su copiloto.
Para recordarla siempre, Raúl Barón Biza le encargó al ingeniero Fausto Newton la construcción de un gigantesco mausoleo. Cerca de cien obreros polacos trabajaron en el mismo y en el año 1935 lo inauguró colocando el féretro de su amada en la cripta de ese monumento. El mismo está construido en hormigón armado, granito y mármol, y aún hoy se alza al costado de la ruta provincial 5, en el Paraje Los Cerrillos, entre las localidades de Alta Gracia y Córdoba, con una altura de 82 m y 15 m de cimentación.
A seis metros de profundidad está la tumba donde quedaron los restos de la aviadora, y se dice que allí también están sepultadas todas las joyas de Myriam, hasta el famoso diamante Cruz del Sur de 45 quilates.
En la lápida se lee el epitafio Viajero, rinde homenaje con tu silencio a la mujer que, en su audacia, quiso llegar hasta las águilas. En la cúspide de la torre hay cuatro ventanas a las que se accede por una escalera y una escotilla en la parte superior; hay que agregar que en la parte central de la torre, cuenta con un balcón que servía a modo de descanso para quienes intentaban llegar hasta la parte más alta del monumento. Es el mausoleo más grande que existe en la Argentina.
EL RAID AEREO Y SU VISITA A LA RIOJA
Su pasión por el vuelo la llevó a cumplir un sueño, unir 14
provincias argentinas, y en este circuito estaba incluida La Rioja. El 18 de agosto de 1931, Stefford y Fuchs
despegaron del autódromo de Morón. Querían completar el raid de 4100 kilómetros
en cuatro días. La primera etapa concluyó esa misma tarde cuando llegaron a
Corrientes. Al día siguiente, viajaron a Santiago del Estero y, en la tercera
etapa, a Jujuy. Sin embargo, al aterrizar chocaron contra un alambrado que
destruyó parcialmente el avión. En su determinación, Myriam aceptó una aeronave
similar que otro piloto les ofreció para continuar y desde allí volaron a
Salta, Tucumán y La Rioja.
Para aquel entonces La Rioja todavía no contaba con un aeropuerto, la pista de aterrizaje conocida como “Cancha de Aviación” era un descampado que hasta ese momento había sido poco utilizada, incluido Vicente Almandos Almonacid en su visita a La Rioja. Esta pista se ubicaba en cercanías al Arco de Entrada, se estima que la misma estaba dispuesta de Este a Oeste, algunos documentos posteriores mencionan a la avenida Ortiz de Ocampo como acceso. Otros mencionan a la pista en la zona de la cancha Oficial hasta avenida Ortiz de Ocampo a la altura de la escuela del Barrio de Pango.
El día del arribo cientos de vecinos riojanos se acercaron a la pista para ver a los intrépidos pilotos en su paso por La Rioja, las autoridades de gobierno prepararon un gran recibimiento que incluyó la banda del Regimiento 15 y una gran fiesta. Así fueron recibidos, con todos los honores como se lo merecían y como presagio de una última despedida. Según cuentan testigos, la belleza y humildad de Myriam cautivó a cientos de riojanos que miraban atónitos su llegada.
Desconocemos cuales fueron sus actividades posteriores, tampoco donde se alojaron, pero en esas épocas no había muchas opciones, tal vez el Hotel “El Águila” frente a plaza principal, ya que para aquel entonces era el mejor equipado en pleno centro de la ciudad.
Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Myriam_Stefford
Portal El Milenio: https://elmilenio.info/2017/07/21/myriam-stefford-ochenta-anos-de-misterio/
Conociendo mas a Raul Barón Biza: https://www.nuevospapeles.com/nota/1663-raul-baron-bizza
La Voz del Interior: https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/que-se-esconde-debajo-de-misteriosa-ala-de-myriam-stefford
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