HISTORIA DEL VUELO LIBRE (ALADELTA y PARAPENTE) EN LA RIOJA

Resumen de varios documentos donde se cuenta la historia del Vuelo Libre en la provincia de La Rioja.
Dedicado a todos los pioneros, entusiastas, pilotos, hombres y mujeres del deporte que hicieron de esta disciplina una de las mas importantes de Argentina y por supuesto en nuestra provincia....
Por: Gonzalo González
El sueño de ser como los pájaros
El anhelo de volar como las aves se remonta con la vieja leyenda de Ícaro, que quiso escapar del laberinto del Minotauro con unas alas construidas con cera y plumas pero fracasó en su intento porque el sol derritió la cera y se precipitó contra el suelo.
En el Renacimiento Leonardo da Vinci se fijó en cómo hacían los pájaros para volar e ideó varios artilugios basados en las estructuras de las alas de éstos. También creó una especie de turbina que giraba a modo de helicóptero. Fue uno de los precursores de la aviación. El Códex sobre el vuelo de los pájaros, trata del manuscrito de Leonardo da Vinci sobre estudios del vuelo de los pájaros que fue escrito entre el 14 de marzo y el 15 de abril de 1505 en Florencia. Se conserva en la biblioteca Real de Turín, en el manuscrito escribió: “El pájaro es un organismo que obra según leyes matemáticas; el hombre puede construir un organismo igual, dotado de los mismos movimientos, aunque de menor potencia y capacidad para mantenerse en equilibrio. Diremos, pues, que a tal instrumento fabricado por el hombre, sólo le faltaría el alma del pájaro, la cual debería ser remedada por el alma del hombre.” “El hombre, en su aparato volador (volatile), tendrá libertad de movimiento de la cintura para arriba, para poder balancearse como en un bote, de manera que el centro de gravedad de su cuerpo y el de su aparato puedan oscilar y cambiar de lugar cuando lo exija la alteración de su centro de resistencia.


Planos de la Máquina voladora de Leonardo Da Vinci

El Vuelo Libre
Se denomina vuelo libre a aquel que para su práctica no necesita motor y aprovecha la sustentación que le proporciona su aerodinámica para permanecer en el aire con una velocidad relativa respecto a tierra y absoluta respecto al aire en el que se desenvuelve y con una tasa de caída propia de cada aparato y variable según su velocidad que es la que determina la curva polar. 
Para el despegue y dependiendo de la aeronave puede hacerlo con la propia carrera del piloto despegando por una pendiente o remolcado por otros medios, bien sea otra aeronave propulsada o sistemas de arrastre por cable terrestres como el torno. Entre los medios de vuelo libre cabe destacar el ala delta, el parapente y el planeador (también denominado velero). Dependiendo de la envergadura y otras características aerodinámicas del aparato que se utilice, pueden conseguirse coeficientes de planeo de 30:1, lo que significa que se puede viajar una distancia de 30 km, con una disminución de altura de 1.000 m. El vuelo sin motor de distancia se basa en ganar altura mediante las mismas técnicas que utilizan los pájaros, el vuelo en círculo en las corrientes de aire ascendentes (generalmente una columna de aire caliente denominada térmica) en las que la tasa de ascenso del aire supera la de descenso del velero, para luego planear avanzando en la dirección deseada hasta que la pérdida de altura obliga a buscar una nueva fuente de ascenso, como puede ser otra térmica, una ladera aproada al viento en la que el aire no tiene más remedio que ascender para salvar el obstáculo, o un rebote ascendente del aire a sotavento de una ladera denominado "onda de montaña". Con buenas condiciones meteorológicas, y en lugares favorables para el vuelo sin motor, pueden conseguirse vuelos de 500 km de longitud con planeadores relativamente modestos, y todos los años se consiguen vuelos de más de 1.000 km con planeadores de última generación.

Aladeltismo
La historia del ala delta se remonta muy lejos en el tiempo, donde Abás Ibn Firnas realizó el primer vuelo exitoso, pero no fue hasta 1890 cuando Otto Lilienthal logró realizar más de dos mil vuelos controlados.
Con el paso del tiempo y el empleo de motores en el desarrollo de la aviación, el ala delta resurge otra vez en 1961 cuando Francis Rogallo, ingeniero de la NASA, inventa el ala flexible (modificación en el ala delta original), también conocida como el ala Rogallo para ser usado como paracaídas controlable en el programa Apollo. En 1965 la NASA descartó el uso del ala Rogallo y pilotos deportistas la adaptaron para uso de planeador deportivo. La adaptación más exitosa fue realizada por el australiano John Dickenson en 1963.
La práctica del deporte se basa en el aprovechamiento de corrientes ascendentes de aire o termales, volando bajo los principios que se aplican a cualquier aeronave. El piloto puede mantenerse en vuelo durante largos periodos y realizar acrobacias, mientras que el despegue y el aterrizaje se efectúan a baja velocidad utilizando las piernas para acompañar el recorrido hasta que el aparto pierda la velocidad en el frenado.

El aladeltismo en en La Rioja
Corría el año 1977 cuando los hermanos Bean vuelan por primera vez desde el Cerro de La Cruz, aterrizando en la canchita de San Francisco. Pero finalmente el hecho que dio inicio al aladeltismo riojano fue un viaje que efectúo ese mismo año Miguel Bermúdez a Brasil, observando en una playa de Río de Janeiro estas cometas, como se llamaban en ese entonces, y en su regreso a La Rioja junta a amigos y hace una movida para entusiasmarlos a desarrollar esta actividad, poniéndose inmediatamente en contacto con pilotos de Córdoba y Mendoza como Johan Byttebier, un belga radicado en esta provincia, piloto de avión y helicóptero que promocionaba en Argentina el aladeltismo y el carrovelismo. 
Uno de los precursores del aladeltismo en La Rioja Miguel Bermudez
Foto gentileza: Armando Molina

Un grupo de entusiastas riojanos compra dos aladeltas para la escuela y comienzan a practicar en el Cerro Escuela de los actuales Barrios Alunai y La Florida. El primer piloto riojano que vuela oficialmente un aladelta es "Lacho" Arias, junto a Jorge Tutino, los siguieron Ricardo Arias, Miguel Bermúdez, Luis Planas, Antonio Montero, Juan Carlos Romanazzi, Sebastian Romanazzi, y en un posterior período Lucio "el Colorado" Herrera, Felipe Nieto, Carlos José Ibarguren, Adolfo Arias, Ariel Nieto, 
Hugo " El Rubio"Ávila, ganador de varios campeonatos y representante de Argentina en campeonatos mundiales.


Nace La Agrupación Riojana de AlasDelta
Nombre original de la Asociación que nucleaba a mas de cincuenta entusiastas del aladeltismo. Fue creada como tal un 14 de abril de 1980. Años más tarde pasó a llamarse Asociación Riojana de Vuelo Libre nucelando también al parapente.

Primer Campeonato 
Fue después de Malvinas en octubre nos cuenta Luis Del Rosario Planas. "Hicimos un estudio con gente del aeropuerto y metereólogos que nos dijeron que el tiempo con menos diferencias extremas de temperaturas era Octubre. La inauguración de ese campeonato la hizo por aquel entonces el gobernador Piastrelini, quién nos dió una mano extraordinaria. Nos facilitó la motoniveladora para hacer la calle de entrada y la pista. Desde esa fecha que siempre los campeonatos se organizaron en ese mes". Los terrenos fueron adquiridos y comprados con dinero que se juntaron de las rifas y ferias que hicieron los pilotos. 
En 1984 La Rioja es visitada por pilotos renombrados a nivel mundial como Larry Tudor, y otros llegados de otras latitudes del mundo, tomando una envergadura y reconocimiento a nivel mundial, convirtiendose el aladeltismo en unos los pocos deportes en la provincia que convocaba por primera vez a figuras de primer nivel mundial.

De sombrerito Ruben Dallochio. Lacho Arias, Rodas de Tucuman, Miguel Bermudez, Juan Carlos Romanazzi y Sebastian, atras Jorge Cleva y el Sanjuanino Bocha Goldberg.



                        Primer Campeonato Argentino de Aladeltismo en 1982 ( Cerro de la Cruz ).

La Actividad en los 90s
Con los altibajos propios de cualquier actividad a fines de los 80 decae en cantidad de pilotos para remontar nuevamente en los 90 gracias a las escuelas de vuelo que comienzan a abrirse en todo el país. Los campeonatos internacionales ya se realizaban durante el mes de noviembre, con la presencia de grandes pilotos, los mejores del mundo, convirtiendose La Rioja durante un poco mas de 8 años en uno de los lugares mas renombrados a nivel mundial por la convocatoria y las excelentes condiciones del clima para la práctica del deporte. 
En este período de los 90s  surgen nuevos pilotos como Oscar Nieto, Gonzalo González, Luis Torcivia, Javier Seno, Guillermo “Cuartetero” Vega, Mario Vega entre otros. En ese momento comenzaba a asomar una nueva actividad, el parapente.


Vuelo en aladelta en 1995 realizado por Roberto Mare durante la finalización de un campeonato Internacional

El Parapente
El origen preciso del parapente no se puede asegurar, pero existen dos teorías. Una asegura que nació de un grupo de montañistas que lo incorporaron como una forma de descenso. La otra involucra, a fines de los años setenta, a un equipo de paracaidistas especializados en saltos de exhibición que en lugar de saltar desde un avión lo hicieron desde una pendiente muy inclinada. Su nombre es una reducción de “paracaídas de pendiente”. Se podría definir al parapente como un planeador ultraliviano flexible. Los trabajos de Plazt, en Holanda durante 1922, sobre una vela no rígida con control aerodinámico sobre superficies de tela, constituyen quizás la primera referencia documentada que tenemos sobre un planeador flexible. El origen del parapente comienza en el deporte del paracaidismo. En 1970, tres amigos Jean Claude Bétemps, André Bohn an Gérard Bosson de la localidad de Haute Savoie, en Francia, pensaron que se podía inflar el paracaídas corriendo sobre una montaña hacia abajo en los Alpes. Tras unas modificaciones y varios intentos pudieron volar 100 metros de distancia hacia abajo. Luego de modificar su prototipo, pudieron volar 1000 metros desde el despegue hasta el aterrizaje sobre un valle, y así nació el parapente. Unos meses después, diseñadores mejoraron el equipo y el parapente pudo volar hacia arriba dentro del aire caliente (térmicas) que existen debajo de las nubes en su formación. El parapente, al igual que el ala delta, es un deporte que exige un alto conocimiento técnico y un importante entrenamiento práctico. Es necesario acudir a una escuela de entrenamiento donde todo sea enseñado y podamos descubrir nuestras posibilidades y limitaciones.

El Parapente en La Rioja
En la Ciudad de La Rioja, el primer instructor que llego desde Buenos Aires a hacer volar a sus once alumnos en su primer vuelo de montaña fue Riqui Saloas. Los pioneros del parapentismo riojano que empezaron a volar alrededor de 1991 son Alejandro Anrique, Adolfo Arias, Sergio Sarlenga, Oscar Llanos, Lidia Mulet, Ruby Garcerón, Osvaldo Olivera Asa, Carlos Espeche, posteriormente Oscar Bordón, Fernando Montero, Carlos Amuchastegui, Pablo Mercado, Fabián Romero, Mónica Ibarguren, Hugo De Torres, Leonardo Carlutti, Eduardo Haiek, Fernandez Pugliese Luis, Cristian Nieto y muchos otros más.

Alumnos en formación en la Escuela de Vuelo del Barrio Alunai - Foto: Pablo Miguez


Nace la Asociacion Riojana de Vuelo Libre
A mediados de los 90 y ya con la cantidad de pilotos que se sumaban de esta nueva disciplina se hacía necesario vincular a los pilotos dentro de la Agrupacion Riojana de Alas Deltas. Es asi que mediante Asamblea realizada en domicilio fijado en el Barrio Evita, se realizan las modificaciones del Estatuto de la Asociación y a partir de ahi se fija el nuevo nombre como "Asociacion Riojana de Vuelo Libre".
A fines de los 90 producto de varias situaciones y de la poca sostenibilidad de la actividad, el aladeltimo comienza a decaer y el ultimo campeonatos Internacional de aladeltismo realizado fue en el año 2001 con muy pocos pilotos.
El parapente comienza a tomar mas protagonismo organizándose encuentros y campeonatos a nivel nacional, surgen nuevos destinos de vuelo como Famatina, Villa Mazan, Ambil, Pampa de la Viuda. Se comienza tal vez a ver la actividad como mas comercial que deportiva o de hobby, realizandose vuelos biplaza.
Una de las caracteristicas que nunca perdió La Rioja son sus excelente condiciones de vuelo que le permitieron trascender en el tiempo, siendo uno de los destinos mas visitados durante todo el año debido a su alto promedio de vuelo y de excelentes condiciones para la práctica de los vuelos.

Actualidad
Con la idea de realizar copas mundiales de parapente se comenzaron a realizar trabajos de nivelacion y preparacion de la zona de despegue y aterrizaje, para estar a la altura de las circunstancias. El acceso al morro se mejoró, se construyeron varias rampas enferntando el viento para permitir el despegue en distintas direcciones.


FUENTE:
Breves Reseñas Históricas del libro "Avioncitos de Papel" de Fernando Montero
Luis del Rosario Planas vía Federación Argentina de Vuelo Libre
Asociación Riojana de Vuelo Libre
Video Youtube del piloto Roberto Mare
Video de Youtube Medios Rioja
Video de Youtube del piloto Alfredo Fontana gentileza del piloto Javier Seno
Sitio Web. www.aladelta.com.ar
Wikipedia,org



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