El siguiente relato corresponde a uno de los tantos incidentes aéreos ocurridos dentro del territorio provincial.
LV-MEV en aeroparque, gentileza Website Historias Individuales
LINEAS AEREAS RIOJANAS (LAR)
Estas lineas aéreas fue un emprendimiento estatal impulsado por el gobierno militar del por aquel entonces Gobernador Comodoro Francisco Llerena. LAR comienza a operar en Junio de 1979, con vuelos regulares a Chilecito y Chamical, en algunos casos con una frecuencia diaria y otras de tres vuelos en la semana.
El proyecto estaba pensado para la prestación de servicios de calidad por un periodo prolongado de tiempo.
Para conformar la flota, el gobierno adquiere varias aeronaves en las que se detallan:
En marzo de 1976 un Rockwell 690ª Turbo Commander, utilizado más tarde como parte de la Línea Aérea.
El día 22 de mayo de 1979 adquiere dos Pipers P-31-350 Navajo Chieftain con capacidad de 8 plazas cada uno. En la misma fecha un Piper PA-31 Cheyenne II. En Julio de 1979 un Cesna 402 A Bussines Liner.
LV-MEV en aeroparque, gentileza Website Historias Individuales
LINEAS AEREAS RIOJANAS (LAR)
Estas lineas aéreas fue un emprendimiento estatal impulsado por el gobierno militar del por aquel entonces Gobernador Comodoro Francisco Llerena. LAR comienza a operar en Junio de 1979, con vuelos regulares a Chilecito y Chamical, en algunos casos con una frecuencia diaria y otras de tres vuelos en la semana.
El proyecto estaba pensado para la prestación de servicios de calidad por un periodo prolongado de tiempo.
Para conformar la flota, el gobierno adquiere varias aeronaves en las que se detallan:
En marzo de 1976 un Rockwell 690ª Turbo Commander, utilizado más tarde como parte de la Línea Aérea.
El día 22 de mayo de 1979 adquiere dos Pipers P-31-350 Navajo Chieftain con capacidad de 8 plazas cada uno. En la misma fecha un Piper PA-31 Cheyenne II. En Julio de 1979 un Cesna 402 A Bussines Liner.
Con casi dos años ya de funcionamiento, LAR se convirtió en una buena opción para aquellos que deseaban viajar en un periodo corto de tiempo y a un precio muy accesible, con respecto a cualquier otro servicio regular terrestre. Es así que la demanda fue aumentando con el paso de los meses.
Vista del avión LV-MGG desde el LV-MEV
El día martes 3 de marzo de 1981, al promediar la tarde el pasaje se completó rápidamente. Las aeronaves que realizaban el servicio de vuelos regulares contaban con ocho plazas máximas, por esta razón se habilita otro vuelo de refuerzo, y asi darle respuesta al pasaje que había sido vendido.
El día miércoles 4 de marzo de 1981, las dos máquinas se aprestaban a despegar desde el aeropuerto de la Ciudad de La Rioja Capitán Vicente Almandos Almonacid con destino a la Ciudad de Chilecito. Era una mañana tranquila, con algo de nubosidad que oscilaba entre los 800 y 1.000 mts sobre el nivel del mar, esto hacia que las Sierras del Velasco estén cubiertas, significativo hecho que obligo a re planificar la ruta de vuelo de ese día.
El primer vuelo fue el avión con cuatro pasajeros, el Piper PA-P 31-350 Navajo Chieftain matrícula LV-MEV partió a las 7:05 hs. El segundo avión con su capacidad máxima completa, el Piper PA-P 31-350 Navajo Chieftain matrícula LV-MGG despegó 3 minutos más tarde. Sin volar directamente sobre las sierras como era lo normal en un día sin nubosidad, la re planificación obligó a volar hacia el Sur unos 65 kms por debajo de la nubosidad, permitiendo adentrarse en el Valle de Antinaco - Los Colorados, y viajar hacia el norte unos 100 kms hasta la Ciudad de Chilecito. La última comunicación del vuelo LV-MEV con la torre del aeropuerto de La Rioja fue a las 7:45 hs, la tripulación confirma que el mismo se desarrollaba con total normalidad.
Más tarde el segundo avión en despegar matrícula LV-MGG, arribó al aeropuerto de Chilecito ubicado en la localidad de Anguinan, mientras que el primer vuelo no lo había hecho. Luego del aviso de que la aeronave no había arribado a destino se decide por la espera, en un tiempo prudencial hasta activar el protocolo de búsqueda, ya que la autonomía de vuelo era de dos horas y media.
Mientras las comunicaciones por radio eran incesantes y sin respuesta, a las 10:00 de la mañana se declara el “estado de emergencia” por lo que se les da a las autoridades la orden para realizar el rastrillaje correspondiente
BÚSQUEDA
Miércoles 4: La búsqueda se inició en las primeras horas de la tarde una vez que la nubosidad fue ascendiendo despejando las sierras y asi permitirles una mejor visualización en caso de que el mismo haya realizado un aterrizaje de emergencia.
Cuatro aviones y un helicóptero de la Dirección Provincial de Aeronáutica de La Rioja más un avión de la Dirección Provincial de Aeronáutica de la provincia de Córdoba fueron sumados a las tareas de búsqueda.
A las 18:45 este último avión que había sido solicitado para las tareas de rastrillaje dio con el aparato en una quebrada a unos 17 kms al noreste de los Colorados y a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar. Al tomar conocimiento del incidente, se prepara la asistencia necesaria y el rescate vía terrestre.
Tapa del diario El independiente del dia Jueves 5 de marzo de 1981
Jueves 5: En las primeras horas del día varios equipos integrados por el Batallón de Ingenieros de Construcción 141 al mando del Teniente Oscar Quiroga, Policía de la Provincia bajo el mando del Comisario Inspector Torres, el titular de la Dirección provincial de Aeronáutica, José Pio Panizza, personal de la dirección de comunicaciones Ing. Arnaudo se aprestan en la zona de Los Colorados y se establece como base de operaciones la Ruta Nacional 74 aprovechando la misma como pista de aterrizaje. Los grupos debían adentrarse en vehículo hasta una antigua mina al pie de las sierras, y desde aquí continuar a pie. A las 9:30 hs parte de un grupo de civiles iniciando la marcha unos 6 kilómetros a través de quebradas profundas y peligrosas.
En este momento el piloto del helicóptero advierte que el rumbo de los rescatistas era equivocado y que desde donde habían detenido su marcha debían seguir rumbo norte unos ocho kilómetros donde el terreno se hacía cada vez más difícil. Ante esta adversidad deciden regresar hacia el campamento. El personal del Batallón de Ingenieros de Construcción 141 prosigue la marcha pero con muchas dificultades, por lo que también deciden regresar al campamento.
LA PEOR NOTICIA
El helicóptero de la provincia comenzó sus tareas a las 8:00 de la mañana llevando al médico forense Dr. Manuel Reyes juntamente con dos baqueanos. Al ser la zona inaccesible, el helicóptero no podía acercarse donde estaba el aparato accidentado y tuvo que aterrizar a unos 4 kilómetros, para luego emprender una difícil caminata que llevó dos horas. Tanto el forense como los baqueanos permanecieron aproximadamente una hora en el lugar, y constataron el deceso de sus tripulantes como el de los pasajeros.
El avión chocó directamente en el cerro de una profunda quebrada, encendiéndose en llamas y cayendo unos 50 metros.
Parte de las pertenencias personales se recogieron, pero no pudieron con todo ya que muchas cosas estaban esparcidas en un radio de 150 metros. Luego de una hora aproximadamente de tareas en el lugar la columna emprende el regreso a pie tardando unas cinco horas en regresar al campamento.
A las 13:00 horas arriba al campamento el gobernador de la provincia y toma conocimiento de la noticia, sobrevolando la zona del accidente. Más tarde arriba una avioneta con un profesional de la Junta de Investigaciones de Accidentes Aéreos perteneciente a la Fuerza Aérea, trasladándose en helicóptero hasta las cercanías del lugar para realizar los peritajes pertinentes, el mismo era acompañado por un técnico de la Dirección Provincial de Aeronáutica el señor Raúl Rojas. Los intentos frustrados en llegar hicieron que debieran quedarse toda la noche, para luego llegar al día siguiente.
Helicóptero de la provincia arribando a la zona cercana donde fue el accidente
UN RESCATE COMPLICADO
Publicación del diario El Independiente del dia viernes 6 de marzo de 1981
Sábado 7: El día sábado se sumaron a las tareas de rescate, las Unidad Segunda de la Policía de la provincia con asiento en Chilecito encabezado por el comisario Romero, a los que se sumaron efectivos de Patquia. Finalmente actuo en el lugar el Juez del crimen de Chilecito Dr. Raúl Villalba. El destacamento base se realizó a 25 Kilómetros del lugar del accidente en la Mina San Lorenzo. La niebla dificulto el trabajo por lo que todos los que se aprestaron en el lugar debieron trabajar con mucha precaución, tareas que se extendieron durante toda la jornada, finalizando poco más de las 19 hs. A las 20 se realizó el traslado de las víctimas a Chilecito y La Rioja capital los que fueron entregados a sus familiares para su cristiana sepultura.
Tareas de rescate en el lugar del accidente
NOMINA DE LA TRIPULACION Y PASAJEROS
Piloto: Daniel del Punta. 22 años, Córdoba, Argentina
Copiloto: Santiago O’Brien. 23 años, Azul, Buenos Aires, Argentina
Federico Coria Peñaloza, Chilecito, La Rioja
Jacinto Robles, Los Polvorines, Buenos Aires
Raúl Haise, 33 años, Tucumán
Augusto Cesar Gordillo, 39 años. La Rioja
PROBABLES CAUSAS
Al no contar con la información oficial estimamos que las causas se debieron principalmente a la alta nubosidad, y al factor suerte. Estimamos que al adentrarse en esa quebrada a medida que iban ascendiendo la nubosidad se fue acercando, a tal punto que comenzaron a volar entre las mismas, con baja visibilidad. Probablemente haya sido la primera vez que estos pilotos hayan volado en estas condiciones en una zona desconocida para los mismos, al despegar primeros y no contar con apoyo visual hicieron que equivocaran el punto de giro hacia el norte.
EL AVION
Fotografía que muestra el día de la inauguración de la planta Chincul en San Juan
Cabe acotar que la fábrica en san Juan fue creada con el fin de proveer aeronaves para vuelos aerocomerciales. Llegó a producir más de 960 aviones en diferentes modelos. Se sabe que en la actualidad todavía continúan operando más de 15 aviones.
ESPECIFICACIONES TECNICAS
A mediados de los años 60 William Thomas Piper, fundador de Piper Aircraft, empezó el desarrollo del PA-31. El avión fue un éxito cubriendo el nicho de del transporte de pasajeros y carga de pequeño tamaño. Debido al éxito del modelo su producción continuó hasta la crisis del sector de la aviación de los años 1980.
Tripulación: 1 ó 2 Capacidad: 5 a 7 pasajeros (modelo original), 6 a 8 pasajeros (modelo argentino) Longitud: 9,94 m
Envergadura: 12,40 mts
Altura: 3,96 mts
Superficie alar: 21,3 m²
Peso vacío: 1.782 kg
Peso máximo al despegue: 2.948 kg
Planta motriz: 2 x motor de pistones opuestos horizontalmente 6 cilindros enfriado por aire Lycoming TIO-540-A.
Potencia: 310 HP c/uno.
Hélices: hélices metálicas de tres palas de Hartzell Propeller
Velocidad nunca excedida: 438 Km/h
Velocidad máxima operativa: 420 km/h a 4.570 mts
Velocidad crucero: 383 km/h a 6.100 mts
Alcance: 1.875 km
Techo de vuelo: 7. 315 mts
Régimen de ascenso: 7,3 m/s
CIERRE DE LAR
Debido a la poca confianza de los pasajeros en menos de un año La Línea Aérea Riojana canceló todos sus servicios regulares. Hasta el día de hoy nunca más hubo un proyecto de similares caracteristicas.
VIDEO DE DESPEGUE DE UN PIPER P-31 NAVAJO
FUENTE:
Fotos Diario El independiente. La Rioja, Argentina, Alvaro Coria Peñaloza
Sitio Web: Historias Individuales
Otras Webs:
www.aviastar.org
www.wikipedia.org
www.sanjuanalmundo.com